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jueves, 8 de abril de 2010



HISTORIA DE LA DGAC
Transportación Aérea Civil




1919
El primero en requerir la reglamentación de transporte en la aviación civil fue Elías Manges López para transportar periódico entre la capital del país y las ciudades de Puebla, Pachuca y Toluca. En ese momento sólo existía la reglamentación de transporte para la aviación militar.

1920
20 de septiembre: propuestas de rutas para la transportación aérea civil.
8 de octubre: El Ing. Juan Guillermo Villasana establece las primeras bases jurídicas, económicas y técnicas de la aviación civil mexicana y publica dichas bases como: “Bases para el establecimiento de las líneas aéreas de navegación de servicio público” .

1921 - CMTA
12 de julio: se funda en el Distrito Federal, la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA).
Inicio sus operaciones con cuatro aviones Lincoln Standard de cabina abierta, (1 pasajero, 50kg de equipaje y correspondencia a 95km/h).
15 de septiembre: El presidente Gral. Álvaro Obregón anunció el otorgamiento de “concesiones de navegación aérea para los servicios de transporte aéreo”.
En su segundo año de operaciones habían registrado 1,956 horas de vuelo, con 10 biplanos Lincoln Standard (¡cantidad de horas que actualmente se acumula en menos de cinco días!)

1923 – Tratado de Bucareli
13 de agosto: Álvaro Obregón cede a las presiones de EU, en las calles de Bucareli en la Ciudad de México, se firma el Tratado de Bucareli para acordar que el gobierno de Obregón fuera finalmente reconocido, siempre y cuando México cediera algunos de sus derechos para compensar los daños causados a dicha nación durante la Revolución. Considerado por muchos estudiosos como un acto de traición, este Tratado prohíbe a México inventar, construir, fabricar o producir prácticamente cualquier cosa durante apróx. 20 años; esto detuvo el desarrollo de la aviación mexicana.


1924
24 de agosto: Los estadounidenses George L. Rihl, William Mallory, R.G. Piper y Carl V. Schlaet forman “la cuarta aerolínea más antigua del mundo en servicio” es decir, Mexicana de Aviación S.A., se prestaban servicios a todo aquel que pudiera pagar un boleto de avión.

1928
1 de julio: La Oficina de Aviación Civil se convirtió en el Departamento de Aeronáutica Civil, por acuerdo de Ramón Moss, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
Septiembre: Se iniciaron las obras del Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México.

1929
Febrero: El Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México entra en operaciones pese a obras inconclusas.

Durante el año: Creció el número de rutas, se internacionalizaron aeropuertos, se firmó un tratado internacional de aeronáutica civil.

12 de Octubre: El Universal publica que “México ocupa el segundo lugar en Aviación en América (…) y el quinto a nivel mundial”.

1930
1ro de febrero: El Departamento de Aeronáutica Civil se convirtió en Departamento de Comunicaciones Aéreas.

30 de junio: En el Diario Oficial, de la Ley de Aeronáutica Civil. Fue la primera reglamentación aeronáutica que tuvo México y constaba de los siguientes capítulos:

  1. De la soberanía del espacio aéreo.
  2. Circulación.
  3. Registro.
  4. Tripulación.
  5. Aeródromos.
  6. Concesiones.
  7. Explotación de Líneas Aéreas.
  8. Caducidad.
  9. Inspección.
  10. Derechos de la Nación.
  11. Responsabilidades.
  12. Penas.

Con esta ley se daba el paso para el despegue definitivo de la Aviación comercial en México.

1936
1ro de enero: La Ley de Secretarías y Departamentos del Estado otorga a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas las facultades exclusivas para la concesión, registro, inspección y vigilancia de aeropuertos.

1939
El Departamento de Comunicaciones Aéreas retoma el nombre original de Departamento de Aeronáutica Civil, hasta convertirse en Dirección.

1943
1ero de Diciembre: Se forma la Escuela de Aviación Cinco de Mayo.

1950
22 de noviembre: Reglamento de Aeronaves Civiles, Reglamento de Telecomunicaciones Aeronáuticas y Radioayudas, Reglamento para la Búsqueda y Salvamento e Investigación.

1952
Diciembre: Se firma el Convenio Internacional de Varsovia; un acuerdo entre el Gobierno Mexicano y la OACI para crear, en nuestro país, el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil.

23 de Septiembre: Miguel Alemán Valdés, en su último año como presidente de México, transforma el Departamento de Aeronáutica Civil en Dirección de Aviación Civil.

1956
1ero de Enero: Se le otorga el nombre de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), debido a la creación simultánea de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

1968
La DGAC otorga los primeros permisos para el servicio de Taxi Aéreo.

1969
Se celebra un Seminario con el propósito de unir esfuerzos en el desarrollo de la aviación civil mexicana.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) se inició el reestructuramiento de las actividades de la aeronáutica civil, para detener el debilitamiento de empresas, consolidar logros y establecer bases sólidas para el desarrollo generando condiciones para la competencia en el mercado.

Actualmente: La DGAC sigue adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Subsecretaría de Transporte.

Fuentes de Información:

Academia de Historia Aeronáutica de México. (s/f) Antecedentes Históricos de la Aviación Comercial en México. Recuperado de el 5 de abril del 2010 de http://www.colegiodepilotos.org.mx/cabina/bolet27/16-19.pdf

Orozco, A. (2009, 18 de abril). Historia de la Aviación Mexicana. Recuperado el 8 de abril del 2010 de http://aotech.blogspot.com/2009/04/historia-de-la-aviacion-mexicana.html

Ruiz Romero, Manuel. La aviación civil en México. México, Secretaría de Comunicaciones y Transporte-Universidad Nacional Autónoma de México. 1ª edición, 1999, pp. 27-37.

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