Blog creado por Alumnos de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura

sábado, 17 de abril de 2010

FAA Regiones que Opera, Historia, Funciones

FAA - FEDERAL AVIATION ADMINISTRATION
REGIONES EN LAS QUE OPERA:
Alaska, Colorado, Idaho, Montana, Oregon, Utah, Washington, Wyoming, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska, Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, North Dakota, Ohio, South Dakota, Wisconsin, Arizona, California, Hawaii, Nevada, American Samoa, Guam, Marshall Islands, Arkansas, Louisiana, New Mexico, Oklahoma, Texas, Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi, North and South Carolina, Tennessee, Puerto Rico, Virgin Islands, District of Columbia, Delaware, Maryland, New Jersey, New York, Pennsylvania, Virginia, West Virginia, Maine, Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, y Connecticut.
HISTORIA

La Air Commerce Act (20 de mayo 1926), es la piedra angular de la regulación del gobierno federal de la aviación civil. Esta histórica legislación fue aprobada a instancias de la industria de la aviación, cuyos dirigentes creían que el avión no podría alcanzar su potencial comercial completo sin acción federal para mejorar y mantener las normas de seguridad. La Ley encargó a la Secretaría de Comercio con el fomento del comercio aéreo, expedición y aplicación de las normas de tránsito aéreo, licencias de pilotos, certificación de aeronaves, el establecimiento de vías respiratorias, y operación y mantenimiento de las ayudas a la navegación aérea. La recientemente creada División Aeronáutica, que operan bajo el Departamento de Comercio asumió la responsabilidad primaria de la supervisión de la aviación.

En el cumplimiento de sus responsabilidades en la aviación civil, el Departamento de Comercio se concentró inicialmente en funciones tales como las normas de seguridad y la certificación de los pilotos y las aeronaves
Fue el pionero de los controladores aéreos de circulación utilizadas mapas, pizarras y los cálculos mentales para garantizar la separación segura de las aeronaves viajan a lo largo de las rutas entre las ciudades designadas.

En vísperas de la entrada de América en la Segunda Guerra Mundial, CAA comenzó a extender sus responsabilidades ATC para las operaciones de despegue y aterrizaje en los aeropuertos. Esta ampliación del papel llegó a ser permanente después de la guerra. La aplicación del radar para los controladores ATC ayudó en su empeño por mantenerse al tanto de la expansión de posguerra en el transporte aéreo comercial.

En 1967, un nuevo Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) de combinar las grandes responsabilidades federales para transporte aéreo y terrestre. nombre de la Agencia Federal de Aviación ha cambiado a la Administración Federal de Aviación, ya que se convirtió en uno de varios organismos (por ejemplo, Administración Federal de Carreteras, Administración Federal de Ferrocarriles, la Guardia Costera, y el Santo Lorenzo Comisión) en el DOT (aunque más grande). El administrador de la FAA ya no dependen directamente del presidente, sino que presentaría un informe a la Secretaría de Transporte. Los nuevos programas y pide presupuesto tendría que ser aprobado por el Departamento de Transporte, que incluiría estas solicitudes en el presupuesto general y lo presentará al presidente.

A mediados de la década de 1970, la FAA había alcanzado un tráfico de semi-automático sistema de control aéreo utilizando el radar y la tecnología informática.

FUNCIONES

Las principales funciones de la FAA son:
  • Regulación de EE.UU. de transporte espacial comercial
  • Regulación de la geometría instalaciones de navegación aérea y las normas de inspección en vuelo
  • Fomento y desarrollo de la aeronáutica civil, incluidas las nuevas tecnología de la aviación
  • Concesión, suspensión o revocación de los certificados piloto
  • La regulación de la aviación civil para promover la seguridad, especialmente a través de oficinas locales llamadas Normas de Vuelo Oficinas de Distrito
  • Desarrollo y explotación de un sistema de control del tráfico aéreo y la navegación, tanto para las aeronaves civiles y militares
  • Investigación y desarrollo del Sistema Nacional del Espacio Aéreo y la aeronáutica civil
  • Desarrollar y llevar a cabo programas de control de ruido de las aeronaves y otros efectos ambientales de la aviación civil

ACTIVIDADES REGULATORIAS Y TÉCNICAS.

Dentro de las actividades Regulatorias y Técnicas de la FAA, se encuentran la elaboración de las siguientes Publicaciones:

* Federal Aviation Regulations (FARs)
* Type Certificates (TCs) and Suplementa lType Certificates ( STCs)
* Airworthiness Directives (Ads)
* Part Manufacturer Approvals ( PMAs)
* Technica lStandard Orders (TSOs)

Actividades No Regulatorias y de Soporte;
-Advisory Circulars (Acs)
-Agency Approvals (Air Carrier, Schools, Repair Stations).

PUBLICACIONES:

FEDERAL AVIATION REGULATIONS (FARs)
En el caso particular de las actividades aeronáuticas y aeroespaciales, las Regulaciones aplicables aparecen en el titulo 14CFR, y consta de 1299 partes, divididas en 5 volúmenes que comprenden lo siguiente:

•Volumen1Partes1–59ActividadAeronáutica
•Volumen2Partes60–139ActividadAeronáutica
•Volumen3Partes140–199ActividadAeronáutica
•Volumen4Partes200–1199ActividadEspacial
•Volumen5Partes1200ysubsecuentes.ActividadEspacial

Para más información da click en http://www.faa.gov/regulations_policies/

TYPE CERTIFICATES:
Cada nuevo producto que satisface las especificaciones de aeronavegabilidad de las Partes 21, 25, 33 y 36 del 14CFR es elegible para obtener un Type Cerficate (TC) en el cual se establecen la información de diseño tipo, limitaciones de operación y los datos específicos de certificación.
Dicho TC representa la constancia de cumplimiento de las Regulaciones aplicables así como cualquier condición o limitación necesarias para mantener sus condiciones de aeronavegabilidad y no presentar características o cualidades que lo hagan inseguro igualmente aparecen en el TC.

Pra más información da click en http://www.faa.gov/licenses_certificates/

AIRWORTHINESS DIRECTIVES(ADs)
En caso de que las aeronaves, motores, hélices o partes certificadas por la FAA presente evidencias de condiciones inseguras,y de que dicha situación sea factible de reproducirse en productos certificados del mismo diseño tipo, la FAA emitirá las publicaciones denominadas Airworthiness Directives (ADs) para informara los propietarios y operadores de aeronaves de dicha condición insegura y exigir corrección.

Para más información da click en www.faa.gov/regulations_policies/airworthiness_directives/

PART MANUFACTURER APPROVALS (PMAs)
Bajo los requerimientos del FAR21, SubparteK, la FAA expide documentos denominados Part Manufacturer Approvals (PMAs) a todo aquel interesado en fabricar partes de reemplazo o modificación elegibles para ser instalados en productos cubiertos por certificados tipo.
Para más información da click en www.faa.gov/aircraft/air_cert/design_approvals/pma/

TECHNICAL STANDARD ORDERS (TSOs)
Se conoce como TSOs a las especificaciones mínimas de diseño y operación prescritas por la FAA para determinados materiales, partes, procedimientos o accesorios utilizados en las aeronaves, para satisfacer los requerimientos de lFAR21,Subparte.
Para más información da click en http://www.faa.gov/aircraft/air_cert/design_approvals/tso/

ADVISORY CIRCULARS(Acs)
La FAA publica documentos denominados Advisory Circulars informan de una manera sistemática a la comunidad aeronáutica sobre información técnica regulatoria. A menos que una AC sea incorporada como referencia en una Regulación, el contenido de una AC no es de cumplimiento obligatorio.
Para más información da click en www.faa.gov/airports/resources/advisory_circulars/

Fuentes de Información:

Aeronautical Services Agency (2010) DAR. Recuperado el 17 de abril del 2010 de http://www.usaasa.belvoir.army.mil/default.htm

FAA (2010) FAA. Recuperado el 16 de abril del 2010 de http://www.faa.gov/

ASA - Historia y Funciones


Creado en junio de 1965, ASA ha contribuido al fortalecimiento de la industria aeroportuaria de México por más de 44 años.
ASA nace ante la necesidad de contar con un organismo central que se encargara de la modernización y ampliación de la infraestructura aeroportuaria instalada en nuestro país, de la conservación y mejora de los servicios de navegación y del suministro de combustible, así como de impulsar el desarrollo de la aviación comercial mexicana y rutas turísticas.

Durante estos primero diez años de vida, ASA logró construir, ampliar y rehabilitar 25 aeropuertos. De esta forma, se pusieron al día la red y las instalaciones aeronáuticas del país.
A finales de la década de los años setenta, se actualizaron los aeropuertos, principalmente los de la ciudad de México, Cancún, Acapulco, Guadalajara y Monterrey. En ellos se aplicó un concepto integral que incluía mobiliario, diseño, imagen, integración plástica y equipo aeroportuario diseñado en ASA y fabricado en México.
En 1979, ASA asumió la responsabilidad de suministrar los combustibles y lubricantes a las aeronaves.
En 1989 existía en México una red de 58 aeropuertos administradas por ASA, cuyo número se redujo considerablemente al iniciarse el proceso de privatización de los 35 aeropuertos más rentables.
En los años 90 se realizó un cambio estructural en el Sistema Mexicano Aeroportuario, al permitir que el capital privado participara en la operación de aeropuertos. Se conformaron cuatro grupos regionales que agrupaban a 35 aeropuertos sujetos al proceso de incursión de capital privado.
La red operada y administrada por el Organismo llegó a tener más de sesenta aeropuertos, lo que le valió el reconocimiento en América Latina como operador y constructor.
A lo largo de más de cuatro décadas de existencia, ASA ha logrado formar a una gran cantidad recursos humanos especializados, contribuyendo así a generar un notable capital de conocimiento en diversas áreas: administración, operación, mantenimiento, conservación, desarrollo de proyectos y planeación de aeropuertos, entre otras.
Durante sus 44 años de vida se ha convertido en una empresa vital para el desarrollo y consolidación del sistema de comunicaciones en nuestro país. Así mismo, sus actividades han contribuido a impulsar la economía de las regiones de México.




Funciones

Las principales funciones de ASA son:
  • Diseñar
  • Construir
  • Operar terminales aeroportuarias
  • Suministro de combustible para aeronaves a través de 63 estaciones

Actualmente opera una red de 19 aeropuertos a lo largo del territorio nacional.

Referencias:
ASA (2010) Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Recuperado el 15 de abril del 2010 de
http://www.asa.gob.mx/

ASA - Aeropuertos y Servicios Auxiliares



ÁREAS EN LAS QUE OPERA:

Corporativo Norte
  1. Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón (CEN)
  2. Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria (CVM)
  3. Aeropuerto Nacional de Colima (CLQ)
  4. Aeropuerto Internacional de Guaymas (GYM)
  5. Aeropuerto Internacional de Loreto (LTO)
  6. Aeropuerto Internacional de Matamoros (MAM)
  7. Aeropuerto Internacional de Nogales (NOG)
  8. Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo (NLD)
  9. Aeropuerto Nacional de Tamuín (TSL)
  10. Aeropuerto Internacional de Tepic (TPQ)
  11. Aeropuerto Nacional de Uruapan (UPN)

Corporativo Sur

  1. Aeropuerto Internacional de Campeche (CPE)
  2. Aeropuerto Internacional de Chetumal (CTM)
  3. Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen (CME)
  4. Aeropuerto Internacional de Palenque (PQM)
  5. Aeropuerto Nacional de Poza Rica (PAZ)
  6. Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido (PXM)
  7. Aeropuerto Nacional de San Cristóbal de las Casas (SZT)
  8. Aeropuerto Nacional de Tehuacán (TCN)

ASA Aeropuertos y Servicios Auxiliares

EASA


EASA - European Aviation Safety Agency: Agencia Europea de Seguridad Aérea

La Agencia Europea de Seguridad Aérea es el componente esencial de la estrategia de seguridad aérea de la Unión Europea. Su misión es promover los más altos niveles comunes de seguridad y de protección del medio ambiente de la aviación civil.

Justificación

El transporte aéreo se ha convertido en el medio de desplazamiento más seguro. El continuo aumento del transporte hace necesario formular una iniciativa común a escala europea para mantener la seguridad y la sostenibilidad del transporte aéreo.

Funciones

  • Proporciona la experiencia técnica especializada y la formación necesarias.
  • Type Certificate, es decir la certificación de modelos concretos de aeronaves, motores o componentes aprobados para su explotación en la Unión Europea.
  • Elabora la legislación en materia de seguridad y proporcionar apoyo técnico a la Comisión Europea y los Estados miembros
  • Inspecciones, programas de formación y de normalización para garantizar la aplicación uniforme de la legislación europea de seguridad aérea en todos los Estados miembros
    Certificación de tipo en el ámbito de la seguridad y compatibilidad medioambiental de aeronaves, motores y componentes
  • Certificación y supervisión de los productos aeronáuticos y de las organizaciones que participen en su diseño, producción y mantenimiento en países terceros (análisis e investigación para mejorar la seguridad aérea).
  • Cooperación internacional:
    La Agencia Europea de Seguridad Aérea está estrechando relaciones de trabajo con otras organizaciones mundiales homólogas como la OACI o FAA de Estados Unidos y las autoridades aeronáuticas de Canadá, Brasil, Israel, China y Rusia. Los acuerdos de trabajo entre la Agencia y estos organismos tienen por objeto armonizar las normas y fomentar las mejores prácticas en el ámbito de la seguridad aérea.

Rerefencias:

EASA (2010) European Aviation Security Agency. Recuperado el 14 de abril del 2010 de http://www.easa.europa.eu/ws_prod/index.html

Director Ejecutivo de EASA

Patrick Goudou nació en 1950 en París, Francia. Tras graduarse en la Escuela Politécnica (Ecole Polytechnique) en París, continuó su formación en la Escuela Superior de Ingeniería Aeronaútica y del Espacio (Ecole Supérieure de l’Aéronautique et de l’ Espace) en Toulouse, donde se especializó en motores aeronaúticos.

En 1975 comenzó su carrera profesional en la Delegación General para el Armamento francesa (Délégation Générale pour l’Armement – DGA), donde estuvo trabajando principalmente en el sector aeronaútico. Durante diez años fue el responsable de las pruebas de motores aéreos civiles y militares en el Centro de Ensayos de Propulsores de la DGA (DGA Engines Test Centre) en Saclay. Desde entonces fue designado para varios puestos de gestión empresarial sobre control económico y estrategia industrial, poniendo siempre un énfasis especial en la industria aero-espacial y las cuestiones sobre su reestructuración a nivel europeo. En 1997 fue nombrado Director de Asuntos Comerciales e Internacionales en los astilleros franceses DCN.

A principios de 2002 fue elegido Director general de la Agencia francesa para el Mantenimiento Aeronaútico (Service de la maintenance aéronautique – SMA), un organismo responsable tanto de la ingeniería, el mantenimiento industrial y las reparaciones de aeronaves, como de motores y equipamiento, asi como del diseño y producción de piezas y partes aeronaúticas.

Ha sido el Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea desde la puesta en marcha de la Agencia, en 2003.

Patrick Goudou está casado y es padre de tres niños.

Referencias:
EASA Europa (s/f) EASA Director. Recuperado el 14 de abril del 2010 de http://www.easa.europa.eu/ws_prod/g_es/g_edir.php
EASA Members (31)
Austria
Belgium
Bulgaria
Cyprus
Czech Republic
Denmark
Estonia
Finland
France
Germany
Greece
Hungary
Iceland*
Ireland
Italy
Latvia
Liechtenstein
Lithuania
Luxemburg
Malta
Norway
Poland
Portugal
Romania
Slovak Republic
Slovenia
Spain
Sweden
Switzerland
The Netherlands
United Kingdom
Fuente de Información:
EASA (2010) About EASA, EASA Members. Recuperado el 12 de abril del 2010 de http://www.easa.europa.eu/ws_prod/g/g_links.php

¡Seguridad, Orden y Fluidez! - SENEAM

¿Qué es SENEAM?
Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano o "SENEAM" es un Órgano Desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, creado por acuerdo presidencial el 3 de octubre de 1978.
Breve Historia
Todo comenzó el 15 de noviembre de 1966, el gobierno federal adquirió 51% del capital social de RAMSA( Radioaeronau-tica Mexicana S.A) para poder iniciar la agencia en 1978 con la desaparición de la privada RAMSA y la creación del órgano publico desconcentrados dependiente de la secretaria de comunicaciones y transportes , creado por acuerdo presidencial el 3 de Octubre de 1978.y su misión garantizar a través de servicios a la navegación, el transporte seguro, eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano. SENEAM y que el gobierno le otorga la capacidad de decisión en materia de sus actividades agilidad en la administración de recursos, para atender oportunamente los requerimientos de la Navegación Aérea y del Control de Tránsito Aéreo con regularidad, continuidad y seguridad.

Función
Las principales funciones encomendadas a SENEAM tienen que ver con la seguridad y orden, aplicable al espacio aéreo de nuestra nación (regula a todo el país), tiene como misión garantizar a la navegación, el transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano y su objetivo primordial es proporcionar con calidad los servicios de:

1.Control de Tránsito Aéreo.
2.Radio ayudas a la navegación aérea.
3.Telecomunicaciones.
4.Meteorología.
5.Información aeronáutica.




Referencias:
Leyva, M. (2002). Democracia y legitimidad en los Sindicatos de La Aviación (1ª edición.). México: Editorial Plaza y Váldes.
SENEAM (2010, 29 de Marzo). FUNCIONES DE SENEAM. Recuperado el 10 de abril del 2010 de http://www.seneam.gob.mx/BREVE/funciones.asp

AICM (2010, 25 de enero). Dependencias y Organismos. Recuperado el 12 de abril del 2010 de http://www.aicm.com.mx/Dependencias/SENEAM/

e-Comunicaciones y Transportes (s/f). SENEAM (antecedentes). Recuperado el 11 de abril del 2010 de http://www.e-comunicacionesytransportes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=206&Itemid=200

lunes, 12 de abril de 2010


Juan Molinar Molinar Horcasitas: Secretario de Comunicaciones y Transportes

Nació en Chihuahua en 1955. Maestro en Ciencias Políticas por el Colegio de México (1981)
Trayectoria:
  • Candidato al doctorado en Ciencia Política por la Universidad de California, San Diego.

  • Investigador Nacional y profesor de ciencia política en El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

  • Autor de El tiempo de la legitimidad: Elecciones, autoritarismo y democracia en México, y coautor de The Politics of Economic Restructuring. Ha publicado treinta estudios especializados en ciencia política, partidos y sistemas electorales, en revistas académicas de prestigio y en libros editados en México, Estados Unidos y el Reino Unido.

  • Fue articulista del diario El Universal de la ciudad de México, y de varios periódicos diarios del interior de la República.

  • Colaborador semanal en el noticiero de radio y televisión Para Empezar de Multivisión, y de los diarios Reforma de la Ciudad de México y otros del interior del país.

  • Ponente o conferencista en más de cincuenta congresos, seminarios y coloquios en México y el extranjero.

  • Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos durante el proceso electoral en 1994 y Consejero Electoral de Noviembre de 1996 a Noviembre de 2000 en el Instituto Federal Electoral.

  • Entre el 1° de Diciembre de 2000 y Mayo de 2002 fue Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

  • De enero a Julio de 2003 fue vocero del Partido Acción Nacional.

  • Fue Diputado Federal del Partido Acción Nacional, coordinando los asuntos económicos de su grupo parlamentario en la LIX Legislatura y a su vez, coordinó el área de Investigación y Análisis Político en la campaña presidencial del Lic. Felipe Calderón Hinojosa por el Partido Acción Nacional y se integró al equipo de transición del mismo.

  • Se desempeñó com Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social hasta el 3 de marzo de 2009, fecha en la cual el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Fuentes de Información:
Ocaña, J. (2009, 4 de noviembre). Gabinete: Semblanza, Juan Francisco Molinar Horcasitas. Recuperado el 12 de abril del 2010 de http://www.presidencia.gob.mx/gabinete/?contenido=42760
El Universal (2009, 03 de marzo). Perfil: Juan Molinar Horcasitas. Recuperado el 12 de abril del 2010 de http://www.eluniversal.com.mx/notas/580914.html
¿Qué es SCT?: Definición y funciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 36 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

  • Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país.
  • Regular, inspeccionar y vigilar los servicios públicos de correos y telégrafos y sus servicios diversos.
  • Servicio público de procesamiento remoto de datos.
  • Otorgar concesiones y permisos previa opinión de la Secretaría de Gobernación (México), para establecer y explotar sistemas y servicios telegráficos, telefónicos, sistemas y servicios de comunicación inalámbrica por telecomunicaciones y satélites, de servicio público de procesamiento remoto de datos, estaciones radio experimentales, culturales y de aficionados y estaciones de radiodifusión comerciales y culturales; así como vigilar el aspecto técnico del funcionamiento de tales sistemas, servicios y estaciones.

  • Regular y vigilar la administración de los aeropuertos nacionales, conceder permisos para la construcción de aeropuertos particulares y vigilar su operación.

  • Construir las vías férreas, patios y terminales de carácter federal para el establecimiento y explotación de ferrocarriles, y la vigilancia técnica de su funcionamiento y operación.

  • Otorgar concesiones y permisos para la explotación de servicios de autotransportes en las carreteras federales y vigilar técnicamente su funcionamiento y operación, así como el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.

  • Construir, reconstruir y conservar las obras marítimas, portuarias y de dragado, instalar el señalamiento marítimo y proporcionar los servicios de información y seguridad para la navegación marítima.

  • Construir y conservar los caminos y puentes federales, incluso los internacionales; así como las estaciones y centrales de autotransporte federal.

  • Construir aeropuertos federales y cooperar con los gobiernos de los Estados y las autoridades municipales, en la construcción y conservación de obras de ese género.

Fuente de Información:

Wikipedia (2010, 13 de marzo). Secretaría de Comunicaciones y Transportes (México). Recuperado el 08 de abril del 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Secretar%C3%ADa_de_Comunicaciones_y_Transportes_(M%C3%A9xico)

Con La Vida No Se Juega: Comercial SCT de los 80's




Antecedentes de la SCT


Cuando Benito Juárez gobierna el país crea la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a la que se le encarga los trabajos de construcción de carreteras.
En 1900 como consecuencia de la aparición del automóvil surgen las carreteras.
Tras la Revolución Mexicana vino a sumarse la revolución de transporte, que en los Países más adelantados era ya una realidad. Dicha revolución del transporte tuvo auge cuando se perfeccionaron los sistemas de propulsión mediante el motor de explosión interna, entonces fue preciso para los gobiernos ponerse al día en la construcción de caminos.
Durante el Gobierno de Álvaro Obregón se hace evidente el impulso al renglón de la economía nacional la que culmina con la celebración con el Primer Congreso de Caminos.
En 1925 el Presidente Plutarco Elías Calles crea la Comisión Nacional de Caminos, como antecedente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas. El primer reto que enfrento fue la construcción de la Carretera México - Nuevo Laredo, calificada en su tiempo como de difícil realización dados los grandes obstáculos que oponía la naturaleza hostil de la Sierra Madre Oriental.
Por lo antes mencionado el 17 de octubre se honra en todo el país a los trabajadores que en distintas etapas de la vida de México contribuyeron con su trabajo a forjar los caminos que han sido cruciales para el desarrollo de la Nación.

SCT (s/f). Origen del día del Caminero. Recuperado el 09 de abril del 2010 de http://dgst.sct.gob.mx/index.php?id=431