Blog creado por Alumnos de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura

sábado, 17 de abril de 2010

ASA - Historia y Funciones


Creado en junio de 1965, ASA ha contribuido al fortalecimiento de la industria aeroportuaria de México por más de 44 años.
ASA nace ante la necesidad de contar con un organismo central que se encargara de la modernización y ampliación de la infraestructura aeroportuaria instalada en nuestro país, de la conservación y mejora de los servicios de navegación y del suministro de combustible, así como de impulsar el desarrollo de la aviación comercial mexicana y rutas turísticas.

Durante estos primero diez años de vida, ASA logró construir, ampliar y rehabilitar 25 aeropuertos. De esta forma, se pusieron al día la red y las instalaciones aeronáuticas del país.
A finales de la década de los años setenta, se actualizaron los aeropuertos, principalmente los de la ciudad de México, Cancún, Acapulco, Guadalajara y Monterrey. En ellos se aplicó un concepto integral que incluía mobiliario, diseño, imagen, integración plástica y equipo aeroportuario diseñado en ASA y fabricado en México.
En 1979, ASA asumió la responsabilidad de suministrar los combustibles y lubricantes a las aeronaves.
En 1989 existía en México una red de 58 aeropuertos administradas por ASA, cuyo número se redujo considerablemente al iniciarse el proceso de privatización de los 35 aeropuertos más rentables.
En los años 90 se realizó un cambio estructural en el Sistema Mexicano Aeroportuario, al permitir que el capital privado participara en la operación de aeropuertos. Se conformaron cuatro grupos regionales que agrupaban a 35 aeropuertos sujetos al proceso de incursión de capital privado.
La red operada y administrada por el Organismo llegó a tener más de sesenta aeropuertos, lo que le valió el reconocimiento en América Latina como operador y constructor.
A lo largo de más de cuatro décadas de existencia, ASA ha logrado formar a una gran cantidad recursos humanos especializados, contribuyendo así a generar un notable capital de conocimiento en diversas áreas: administración, operación, mantenimiento, conservación, desarrollo de proyectos y planeación de aeropuertos, entre otras.
Durante sus 44 años de vida se ha convertido en una empresa vital para el desarrollo y consolidación del sistema de comunicaciones en nuestro país. Así mismo, sus actividades han contribuido a impulsar la economía de las regiones de México.




Funciones

Las principales funciones de ASA son:
  • Diseñar
  • Construir
  • Operar terminales aeroportuarias
  • Suministro de combustible para aeronaves a través de 63 estaciones

Actualmente opera una red de 19 aeropuertos a lo largo del territorio nacional.

Referencias:
ASA (2010) Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Recuperado el 15 de abril del 2010 de
http://www.asa.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario